Director de Cárcel de Cómbita es investigado por la fuga de alias ‘La Firma’: Inpec
Junto al director hay 25 funcionarios más dentro de la investigación.
El director de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), entró en el radar de la investigación abierta por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras la fuga de ese penal de Brian Orlando Marín Cardona, cabecilla de la banda ‘Los Pelusos’, y conocido en el hampa como ‘La Firma’.
Las autoridades han indicado que se presume que la fuga se dio a eso de las 3:20 de la mañana del pasado lunes 2 de enero. ‘La Firma’ permanecía en el pabellón 1 de la celda 3.
El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, dijo en declaraciones a RCN Radio que ya son 25 los funcionarios investigados e interrogados por estos hechos, los cuales estaban de turno entre el 31 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de este año.
"Esto incluye al director que estaba encargado, incluye al comandante de vigilancia y los oficiales de servicio, por eso aumenta un poco más para determinar los hechos y mirar si hubo acción u omisión en el servicio que estaban prestando de manera indirecta o directa", sostuvo Gutiérrez.
El oficial afirmó que alias 'La Firma' ya había planeado su fuga desde hace unas semanas, eligiendo una "hora muerta" para poder escapar sin que los funcionarios lo retuvieran, recalcando que el hombre arriesgó su vida.
“Efectivamente hubo una falla en la seguridad, el tipo aprovecha la hora muerta y escala por las mallas, estuvo varias veces en un centro de salud por temas de psiquiatría, donde planeó su fuga", mencionó el director.
"Dicen internamente que se fugó a lo "kamikaze", es decir que si hubiera sido detectado es capturado o es neutralizado. Por temas institucionales, las mallas no pueden tener electricidad porque así lo dicen los Derechos Humanos, entonces si lo encuentran en el momento, hubiera muerto", precisó.
El detenido fugado había sido imputado y enviado a prisión en abril del 2020, aunque no es el único proceso judicial en su contra, pues e indicó que ya había sido condenado a mediados del 2012 por delitos contra la salud pública.
Brian Orlando Marín Cardona está señalado de participar en una emboscada en Jamundí, Valle, en la que cinco soldados del Ejército Nacional resultaron heridos, en 2017.
Otra acción en la que relacionan a ‘La Firma’, es una emboscada a un escuadrón móvil de carabineros de la Policía Nacional en 2018, en el que resultaron varios uniformados heridos y uno perdió la vida.
También está un ataque en contra de un dispositivo que iba junto a la Registraduría Nacional transportando material electoral en ese mismo 2018 en el municipio de Jamundí.